Toda la información sobre el amianto

Riesgo del amianto

Existe el riesgo de contraer determinadas enfermedades específicas provocadas por la inhalación de fibras de amianto: asbestosis, cáncer pulmonar y mesotelioma de pleura y/o peritoneo, además de una irritación crónica de la dermis.

Asbestosis

enfermedad producida por el amianto

Respirar altos niveles de fibras de asbesto por largo tiempo o tener exposición corta a altos niveles de asbesto, pueden producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura. Esta enfermedad se llama asbestosis; fue la primera enfermedad pulmonar que se relacionó con el amianto y puede producir incapacidad y muerte.

Se define como una fibrosis intersticial difusa de los pulmones, derivada de la exposición al polvo de amianto y, por lo tanto, se presenta comúnmente en trabajadores expuestos al asbesto. Las personas con asbestosis, debido a esas cicatrices en el pulmón, tienen dificultad para respirar, a menudo tiene tos, y en casos graves sufre dilatación del corazón.

Respirar niveles de asbesto más bajos puede producir alteraciones en la pleura, generando las llamadas "placas". Las placas pleurales pueden ocurrir en trabajadores y ocasionalmente en gente que vive en áreas con altos niveles ambientales de asbesto. Los efectos de las placas pleurales sobre la respiración generalmente no son serios, pero la exposición a niveles más altos puede producir un engrosamiento de la pleura que puede restringir la respiración. Es una enfermedad difícil de detectar, puede tardar de 5 a 10 años en producir la sintomatología. Los síntomas son dolores pectorales, respiración fatigosa, fisuras en los alvéolos pulmonares y otras afecciones respiratorias derivadas de éstas.

Se sabe que respirar asbesto puede aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos. Hay dos tipos de cáncer producidos por exposición al asbesto: cáncer de pulmón y el mesotelioma.

El cáncer producido por el asbesto no aparece inmediatamente, sino que se manifiesta después de varios años (el mesotelioma pleural suele tener un tiempo de latencia de entre 20 y 40 años).

Los estudios en trabajadores sugieren también que respirar asbesto podrían aumentar las posibilidades de contraer cáncer en otras partes del cuerpo (estómago, laringe, intestino, esófago, páncreas y los riñones).

La identificación y el tratamiento tempranos de todo cáncer pueden aumentar la calidad de vida y la supervivencia de la persona. Los síntomas habituales son: pérdida apetito y de peso, el cansancio, el dolor torácico, la hemoptisis o expectoración de sangre y la dificultad respiratoria.

enfermedad producida por el amianto

Cáncer

El mesotelioma pulmonar es un tumor maligno primario de las superficies mesoteliales, que suele afectar a la pleura y, en un menor número de casos, al tejido que envuelve la cavidad abdominal (el peritoneo).

Los mesoteliomas de la pleura provocan derrames, dolor torácico y falta de respiración. Los peritoneales provocan dolor y ascitis.

Mesotelioma

enfermedad producida por el amianto

Limites de exposición del amianto

Fibras de crisotilo

 Trabajadores potencialmente expuestos

Concentración promedio admisible(CPP): Es la concentración máxima permitida en el ambiente de trabajo, expresada en fibras de amianto por centímetro cúbico, referida al promedio de cada jornada de trabajo expresada de fibras por centímetro cúbico, referida al promedio ponderado para ocho horas diarias y cuarenta semanales.

Los empresarios deberán asegurarse de que ningún trabajador está expuesto a una concentración de amianto en el aire superior al valor límite ambiental de exposición diaria (VLA-ED) de 0.1 fibras por centímetro cúbico (0.1 fibras/cm3) medidas como una medida ponderada en el tiempo para un periodo de ocho horas. Este límite ambiental se establece para todas las variedades de amianto y se supone una disminución importante respecto a los valores anteriores, no válidos en la actualidad:

Crisotilo: 0.60 fibras/cm3 y 8 horas/dia y 40 horas/semana.

Resto de variedades: 0.30 fibras/cm3.

 Evaluación y control en el ambiente de trabajo

En nuestro caso como nuestro centro de trabajo varía en cada momento, se establece una serie de mediciones por obra.

Las mediciones serán realizadas por laboratorios homologados según protocolo de amianto.

Mediciones ambientales o polvo total.

Mediciones personales.

Realizaremos varias mediciones, al principio, durante y al finalizar el trabajo para constatar que hemos realizado bien el trabajo.

 Fibras de amianto en aire recogidas en filtro para recuento

Microscopio óptico 500X.

Microscopía electrónica 2000X.

Muestreo de aire en el interior de la burbuja después de la limpieza y aplicación del fijador.

Mediciones de control del aire en el exterior de la burbuja.

Tfno:  96 313 24 32 

Fax:   96 379 26 87

 

 

E-mail: giticsa@giticsa.com

Polígono Industrial  Masía del Conde,  Sector 9, C/ 3, nº 149-151

46393 LORIGUILLA  -  VALENCIA